El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la R. Murcia, pone a disposición de sus colegiados , empresas y ciudadanos las ponencias de la Jornada técnica de PRL “Riesgos eléctricos durante el montaje y en el mantenimiento de invernaderos” celebrada el pasado 14 de noviembre de 2017 en el salón de actos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la C.A.M. Los organizadores fueron IBERDROLA, el Colegio de Ingenieros Agrónomo de la R. Murcia y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la R. Murcia.

En ella se trataron los temas en torno a la problemática que supone la construcción de invernaderos bajo líneas eléctricas aéreas y los posteriores trabajos de mantenimiento, llegando a producir un riesgo eléctrico grave o inminente llegando a producirse un accidente mortal.

Puedes ver las ponencias en los siguientes enlaces:

Riesgo eléctrico en explotaciones agrícolas: Riesgo eléctrico, instalaciones eléctricas en el entorno agrícola, particularidades del riesgo eléctrico en el ámbito agrícola. D. Vicente Pelegrín Murillo, técnico del Servicio de Prevención de Iberdrola. Contenido PONENCIA.

Requisitos y trámites para la construcción de invernaderos. Dª. Mª Teresa Galindo Muñoz. Téc Superior en Prevención de Riesgos Laborales, 3 especialidades. Responsable de la comisión de trabajo de Prevención de Riesgos Laborales del COITARM. Contenido PONENCIA.

Normativa de líneas eléctricas y trabajos de construcción y mantenimiento de invernaderos: Interacción entre construcción y mantenimiento de invernaderos y construcción y mantenimiento de líneas eléctricas. Cauces de coordinación. D. Jose Carlos Simarro Merino, responsable Unidad Técnica de Distribución de Iberdrola. Contenido PONENCIA.

Riesgo eléctrico en Invernaderos. Actuación Inspectora. D. Sebastián Meseguer Zaragoza. Inspector de Trabajo y Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia. Contenido PONENCIA.

Siniestralidad laboral sector agrario en relación de accidentes en invernaderos con líneas eléctricas aéreas. D. Mariano Tur Torres. Inspector de Seguridad y Salud Laboral del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia.