D. José Antonio Sanz Miguélez, Jefe de la Unidad Especializada en Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia.

La ITTS ha contribuido en la aclaración de la consideración de invernaderos como obra de construcción, a raíz de la respuesta a la consulta realizada por el COITARM.

Detalló la fundamentación jurídica que conlleva la asimilación a la construcción y mantenimientos de invernaderos. Entre otros, el anexo I del real decreto del 1627 y la guía técnica del presente real decreto aclara como obras de los invernaderos de grandes inversiones, siendo aquellos cuyos montajes y desmontajes utilicen tecnologías y técnicas propias de la industria de la construcción.

Además realizó una exposición de las sanciones que supone su incumplimiento.

Finalmente explicó también las consecuencias prácticas que conlleva para el conjunto de empresas y agentes que intervienen en todo el proceso, con el cumplimiento de la Ley 32/2006 que regula la ley de subcontratación y con el coordinador como figura clave.